El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), reiteró la advertencia a sus ciudadanos sobre viajar a Honduras, debido a la violencia y el repunte de COVID-19.
En ese sentido, el gobierno estadounidense mencionó que los delitos violentos como homicidio, robo a mano armada son comunes, así como la actividad de pandillas, extorsión, delitos callejeros violentos, la violación y el tráfico de drogas y personas, está muy extendida en Honduras.
De igual manera, que los cuerpos de seguridad del Estado y los servicios de emergencia carecen de recursos suficientes para responder con eficacia a los delitos graves.
En el escrito de las autoridades norteamericanas advierte a sus compatriotas de algunas áreas del territorio nacional que tienen mayores riesgos y exponen el caso del departamento de Gracias a Dios.
“Gracias a Dios es un área aislada con altos niveles de actividad criminal y narcotráfico. La infraestructura es débil, los servicios gubernamentales son limitados y la presencia policial y militar es escasa”, subrayó.
La nación norteamericana explicó que el riesgo es mayor ya que el gobierno de los EEUU tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Gracias a Dios, ya que los empleados del gobierno de los EEUU tienen restricciones para viajar al área.
También, la advertencia se extiende al campo de la salud, ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), determinaron que Honduras tiene un alto nivel de Covid-19.
RECOMENDACIONES
En caso que los ciudadanos estadounidenses aun con la advertencia decidan viajar a territorio hondureño, se brindan las siguientes recomendaciones:
Entre estas se encuentra evitar demostraciones, tener cuidado con el entorno, caminar o conducir de noche, no resistirse físicamente a ningún intento de robo y estar atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.
Además, no mostrar signos de riqueza, como usar relojes o joyas caras, tener cuidado al usar teléfonos celulares en público, incluso dentro de automóviles mientras está detenido en el tráfico.
Finalmente, sugirió a sus connacionales visitar la web para viajes áreas de alto riesgo, inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir Alertas y hacer que sea más fácil ubicarlo en una emergencia; preparar un plan de contingencia para situaciones emergentes y revisar la lista de control del viajero.
Bình luận