top of page
Foto del escritorEl Soberano HN

DORIS GUTIÉRREZ: “DIOS ME HA DADO MÁS DE LO QUE ESPERABA”

Actualizado: 10 jul 2022




Por esa vida de escalinata que tuvo que cruzar la designada presidencial Doris Alejandrina Gutiérrez para llegar a ocupar puesto tan importante dentro del Poder Ejecutivo, (El SOBERANO HN) decidió conocer esa trayectoria y también cómo desde tan temprana edad inició su proyección social en favor de los sectores más desprotegidos del país.


Su carrera política será para nosotros el elemento más importante a destacar porque lograr lo que hizo "no es comida de trompudo", sobre todo cuando no se tienen recursos económicos o no se llevan apellidos de las familias oligárquicas. “La bailarina” como popularmente se le conoce inició su carrera en 1997 en la Unificación Democrática (UD), donde resultó electa diputada para los períodos de (1998-2002), repetiría en (2002-2006) y (2006-2010). En 2009 tras el golpe de Estado decidió abandonar ese instituto político y se postuló como candidata a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) con un movimiento independiente con el que consiguió una regiduría (2010-2014). En 2013 saltó a las filas del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), en donde ganó como congresista para los periodos de (2014-2018) y (2018-2022), en este último estuvo como presidenta de la bancada y en la actualidad es designada presidencial de la mandataría Xiomara Castro (2022-2026).


(EL SOBERANO HN) tuvo acceso a una entrevista exclusiva con tan importante autoridad a la que se le preguntó si ella pensaba llegar hasta ser designada presidencial. Gutiérrez con la sinceridad y humildad que la caracteriza respondió “CREO QUE DIOS ME HA DADO MÁS DE LO QUE ESPERABA EN LA VIDA, llegar a este cargo es un honor por una razón porque aquí se llegó por la voluntad popular no por la repartición de dinero, influencias y pautas publicitarias; sino porque sencillamente era la voluntad de Dios. En eso si puedo vanagloriarme que nunca perdí unos comicios en todos los que participé siempre salí victoriosa, incluso en las elecciones para autoridades del partido.


Recordó que la decisión de integrar la alianza con Libertad y Refundación (Libre) inició cuando Salvador Nasralla renunció a La Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH) y luego ella tuvo que tomar la misma decisión, para que con la fuerza del bloque opositor se cumpliera su sueño de tener a la primera mujer presidenta de Honduras.


Sus inicios


Nació en Comayagüela, municipio del Distrito Central, el 21 de agosto de 1947, va a cumplir 75 años de edad; sus padres Martha Gutiérrez y Armando Uclés Sierra; tiene tres hijos varones, uno de ellos especial ya que padece de autismo. Pese a que creció con limitaciones económicas en el histórico barrio Guanacaste de la capital y criada únicamente por su madre y abuela, asegura que tuvo una infancia muy bonita porque eran otros tiempos en los que se podía jugar libremente en las calles y no había peligro que algo malo pasara.


Preparación académica


Sus estudios primarios los realizó en la Escuela José Trinidad Reyes y en la Jose Cecilio del Valle. En 1959 se creó el Ciclo Común de Cultura General, precisamente el año que ingresó a secundaria, el primer curso lo hizo en el Instituto Central Vicente Cáceres. Luego Gutiérrez nos contó que las monjas del Instituto Sagrado Corazón le dieron media beca y que su madre con mucho sacrificio la puso en esa institución privado de la capital, allí se graduó con excelencia académica como maestra de educación primaria en 1964.


Posteriormente obtuvo una beca para la Escuela Superior de Profesorado de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), ​ donde obtuvo el título de licenciada en Ciencias de la Educación. Además, la talentosa política se graduó de Contaduría Pública en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y como abogada en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).


Vida Laboral


Su primer trabajo como maestra lo realizó en Trinidad, Santa Bárbara, a los 20 años de edad, donde fue profesora de práctica docente, evaluación, estadística e inglés, gracias a los ahorros compró un inmueble en la populosa colonia Kennedy de Tegucigalpa, después laboró en la Escuela Radiofónica Suyapa durante 14 años, en la que enseñaba a leer y escribir por radio.


La polifacética designada presidencial dijo que ella impartía clases de inglés ya que en su época como estudiante era muy buena alumna “para aprender idiomas se necesita tener buena memoria, buen oído y facilidad de expresión, yo solo estudie ingles en la Escuela Superior. Cuando hice la practica en el instituto nocturno anexo no había quien diera clases y me pusieron a mí que era la mejor estudiante”. En Trinidad Santa Barbara impartió el pan del saber a primero y segundo curso, “no es que manejaba un inglés fluido, pero si lo básico, les ponía canciones a los cipotes, eso sí que cuando llegaban gringos mejor me perdía”.


¿Cómo es esa relación con su familia?

Mi esposo ya murió, estuvimos 23 años casados, compartíamos muchas cosas en los temas sociales y políticos, pero luego hubo unos problemitas y nos separáramos a los 23 años de casados, una relación que califico como algo tranquila, simplemente llegó un momento en que ya no se entiende con la pareja.


Ahora tengo tres hijos varones el mayor tiene 48 años, otro de 45 y Javier que es autista va a cumplir 40, es una relación bastante normal, pero no posesiva ni manipuladora, miro que muchas madres son manipuladoras con los hijos yo no, los escucho cuando hay que escucharlos, les doy consejo si lo piden, soy muy respetuosa de lo que a ellos les gusta.

Esos hijos la visitan o viven junto a usted

Dos de ellos viven conmigo y uno vive aparte, pero siempre hay comunicación con él


¿Cómo fue esa relación con el profesor Jose de la Paz Herrera, (Chelato Uclés)?

Con Chelato solo éramos hermanos de padre, de pequeño no lo conocí porque se crió con su mamá en Soledad, después lo trajeron acá, él era el mayor de todos nosotros que somos siete hermanos de padre, de mi madre soy hija única, mi mamá ya falleció el año pasado a los 95 años.


Más nos acercamos cuando él entró en la política, era diputado por el Partido Liberal de Honduras (PLH) y yo militaba en las filas de la UD en ese momento. En eso vino lo del golpe de Estado en 2009, Chelato estuvo en contra de ese acontecimiento político y en el siguiente proceso electoral participó iba en primer lugar y todo, pero al final ya se sabe como son las cosas en eso que no llega al poder el que gana.


Creo que es con el hermano con el que más me he llevado aprendía mucho de él, un hombre muy letrado muy estudioso.


¿Cómo nace esa frase tan recordada en Chelato “NUNCA SE SABE”?

La historia de esa frase es que él estaba un poco fregado económicamente, porque para Chelato su mayor satisfacción es que ganarán los equipos y no el dinero. Cuando estuvo en la Selección creo que le pagaron 40 mil a un hombre que llevó al seleccionado nacional a una gloria tan grande y aquí en el país los entrenadores dicen que ganan hasta un millón de lempiras.


¿Qué hace Doris Gutiérrez en sus tiempos libres?

Casi no tengo tiempos libres los sábados y domingos, el otro día anduve en un evento muy bonito que hubo en la Villa Olímpica sobre el tema de la violencia contra los niños, después estuve en una feria de emprendedoras, en la tarde iría a una reunión al Chimbo, Santa Lucia, pero la cancele porque estaba muy lluvioso y andaba con mi hijo especial.


A veces en los tiempos libres escucho música leo, miro televisión me dedico a las cosas de la casa, cocino, hago ejercicios, pero ya días no hago; ahora no voy mucho a la iglesia, pero antes iba bastante.


Proyección social

Desde los nueve años nosotros pertenecíamos a una organización que se llamaba la “Legión de Maria”, no solo era para niñas, sino también para varones, en ese lugar hacían obras de misericordia, se les daba doctrina a los niños de los barrios El Manchen, San Pablo, íbamos a las cárceles, hospitales y asilos de ancianos; también, asistíamos a la casa del niño donde había menores que estaban sin sus padres.


Además, éramos de la tercera orden de San Francisco, donde aprendimos de memoria la “Oración de la Paz” que dando es como recibimos, entonces desde allí me enseñaron a mí que debía ayudar al prójimo en lo que pudiera.




¿Cómo fue esa etapa en las organizaciones campesinas?

Cuando estuve con organizaciones campesinas lo mismo, trabajábamos con la gente que no tenía ni tierra, allí andábamos recuperándolas, las mujeres dormíamos con ellos en el monte, preparábamos las tortillas, cocíamos plátano. En los puestos que hemos estado se trata de apoyar a los sectores más vulnerables.


¿Qué le parece este nuevo proyecto El Soberano?

Me parece un buen proyecto porque la mayoría de los medios de comunicación se proyectan con los mejores, equipos de futbol, pintores más famosos a los artistas más reconocidos, pero no estimulan a los que todavía están en crecimiento. El hecho de que exista El Soberano Hn es importante porque van a tener acceso muchas personas y eso les va a permitir catapultarse a otros niveles.


149 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page