Hablar de Juan Ramón Durán no es hablar de cualquier persona, es por ello que (EL SOBERANO HN) en honor a esa trayectoria de 35 años en las aulas bautiza como el "maestro de maestros", ya que con sus amplios conocimientos formó a varias generaciones de profesionales del periodismo que hoy en día muchos de ellos ostentan cargos privilegiados en importantes medios de comunicación y en secretarías de Estado.
En una tarde algo "alocada" con amenazas de lluvia, pese a la condición climatológica que prevalece en el territorio nacional (EL SOBERANO HN) tuvo acceso a una entrevista exclusiva con tremendo personaje, en un café de la capital. Durán un hombre que nunca pierde la humildad llegó puntualmente a la cita con su típica vestimenta pantalón de tela y camisa manga larga. Nos sentamos en una mesa al aire libre de dicho comercio y una llovizna parecía que impedía la entrevista, pero no fue así todo fluyó con normalidad.
El ex catedrático a sus 71 sigue siendo una persona sonriente, amable y servicial, son algunas de sus principales cualidades por las que es recordado en el edificio antiguo 4-A, ahora F-1, lugar donde funciona la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Es considerado una "leyenda" del periodismo porque no sólo tenía el don de enseñar; sino que también, inyectaba en la juventud esperanza y positivismo, una verdadera inspiración.
Nació el 9 de marzo de 1951, en un barrio de Comayagüela y pese a las limitantes económicas en su niñez logró salir adelante, creció acompañado por la encantadora naturaleza, ya que cerca de su casa pasaba el caudaloso río Choluteca, en el cual se podía bañar en aquel momento para luego ir a la escuela e iniciar una vida profesional de muchos éxitos.
Reveló que en su juventud su padre le cortó la ayuda y tuvo que optar a una beca para estudiar en la Escuela Normal de Varones Pedro Nufio, allí tuvo el apoyo del profesor Jesús Milla Selva, una experiencia en ese lugar que describe como algo maravilloso. El ex docente universitario nos contó que en realidad quería ser médico, pero por la situación económica de su familia no se pudo.
Sus inicios en el periodismo
Afortunadamente al egresar de la Escuela Normal de Varones el poeta Oscar Acosta tuvo la gentileza de publicarle unos trabajos en “Diario El Día” que era el gran periódico de Tegucigalpa en esa época. ÉL publicaba entrevistas en un periódico estudiantil que se llamaba “Adelante”, eso evitó que fuera enviado a La Mosquitia a impartir el pan del saber. Acosta ofreció un puesto en el periódico antes mencionado y como a la semana Durán aplicó a una beca en la UNAH, por lo que tuvo que abandonar el trabajo.
Experiencia universitaria
Dijo que en noviembre de 1970 el licenciado Ramón Oquelí impartía la clase de sociología a varios estudiantes de periodismo y los invitó junto a Armando Cerrato y Reinaldo Amador a fundar “Diario Tiempo”, así se creó el periódico con personas novatas, excepto él que anteriormente había publicado algunas entrevistas en el medio estudiantil.
Llegó al Centro de Estudios Generales en el año de 1970 y en 1971 se incorporó a la carrera cuando solo tenía algunos meses de funcionar, en ese momento estaba al cargo de la carrera Oscar Reyes Baca.
Preparación
Cuenta con una maestría en educación en la UNAH y acudió a una gran cantidad de cursos y seminarios en el exterior, estuvo en la Universidades de La Florida, en la estatal de Arizona y en la universidad de la Columbia en Nueva York.
También, asistió a seminarios en Alemania, Italia, Argentina, Uruguay, Ecuador. En este último estudió dos cursos sobre investigación en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, (CIESPAL).
¿Cómo es la relación con su familia?
Cometí un gran error al privilegiar el trabajo en vez de la familia, trabajaba simultáneamente en tres o cuatro lugares, precisamente para mantener mis principios de ética y honestidad y no caer en el campo de la corrupción. El tener varias ocupaciones hizo que no tuviera esa relación como la tengo ahora gracias a Dios con mi familia, el error es que mejor hubiera hecho un balance mas correcto entre ambas cosas.
¿Cuántos hijos tiene?
Son cuatro hijos quienes me dieron el regalo de ser abuelo, mi hija Carolina, Juan Ramón, Cesar Augusto y la otra hija que todavía mantiene su independencia de no casarse, aunque tiene su novio.
¿De esas propuestas tentadoras qué fue lo más grande que le ofrecieron?
En el gobierno de Roberto Suazo Córdoba (Rosuco) (1982-1986) se nos convocó a una reunión en el Banco Central de Honduras (BCH), para promover la política exterior del gobierno y un funcionario que organizaba el evento dijo que iban a compensar a los periodistas que apoyaran la iniciativa, en ese momento junto a varios colegas nos levantamos de las sillas y nos marchamos.
En otra ocasión un expresidente me mandó a ofrecer un vehículo que fuera a escoger el carro ultimo modelo que quisiera y le dije que no, después mandó a un gran amigo a ofrecer unas computadoras y se las rechace de nuevo. Luego con otro amigo me mandaron un cheque en blanco para que pusiera la cantidad a esa persona amiga le dije una palabrota “dígale a su querido presidente que ese cheque se lo puede meter en el trasero”.
¿Es difícil para un periodista vivir sin esos privilegios que da el poder?
Si se puede vivir, lo que hay que hacer es esforzarse, tuve la fortuna que trabajé también en prensa internacional donde los salarios son mucho mejores que los locales. Fui colaborador del periodista Moisés de Jesús Ulloa Duarte en la Agencia Francesa de Prensa (AFP), luego estuve con la agencia española EFE donde también se recibía un buen sueldo y simultáneamente estaba en Radio América, Diario Tiempo y la UNAH.
¿Qué significó la docencia en esa etapa de su vida?
El trabajo de menos ingreso era el de la Universidad, pero me agradó tanto la docencia que de ser el menos importante se convirtió en el más importante porque disfrutaba discutir los temas con los estudiantes y otra cosa que me gustaba era que lo obligaban a mantenerse actualizado.
¿Qué hace Juan Ramón Durán en sus tiempos libres?
Disfruto mucho la lectura, pero últimamente me ocupo más en atender a mis nietos y mi esposa que ella se sienta querida y protegida.
¿A qué escritor nacional admira?
En el ámbito nacional admiro a Julio Escoto, creo que merece un Premio Nobel de Literatura por Centroamérica.
¿Cuáles escritores internacionales le gustan?
En el plano internacional siempre en América Latina me quedo con Gabriel García Márquez y a pesar de no compartir las ideas del señor Mario Vargas Llosas, pero tiene una gran calidad de escritor.
Su personaje en la política
Trabajé como ministro del expresidente Carlos Roberto Reina (1994-1998) y nos hicimos amigos cuando comenzaba en el periodismo, después compartimos varias experiencias en el exterior, luego que me llamó a Casa de Gobierno lo conocí más supe de su integridad y honestidad; también, la valentía del exmandatario Manuel Zelaya Rosales (2006- 28 de junio del 2009), a quien le tocó vivir toda esa compleja situación del golpe de Estado.
Personaje de la política que tiene su repudio
Diría sin mencionar nombres que aquellos que le mienten al pueblo y desgraciadamente el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) le causó un daño de dimensiones bíblicas al país, nunca la nación había llegado a niveles tan bajos y ese es un daño irreparable que nos va a llevar años volver a levantarnos. Ojalá esta nueva administración pueda limpiar el nombre de Honduras, logre gobernar para el pueblo y resuelva los problemas que afectan al país.
¿Qué opinión le merece este nuevo proyecto El Soberano HN?
Me parece que el periodismo digital es el futuro, son emprendimientos que particularmente la prensa joven está con ese reto para desarrollar. En un último estudio que hice antes de la pandemia llegué a contabilizar cerca de 40 periódicos digitales.
Las plataformas digitales y las redes sociales permiten que haya ese potencial, veo con optimismo este trabajo y en la medida que se ejerza con responsabilidad. El periodismo se se debe basar en fuentes responsables, datos verificables y documentación de respaldo, no en rumores, chimes o gente que no tiene la competencia para ello.
El maestro Juan Ramón Durán junto a su esposa y nietos (Foto: Proceso Digital)
Anécdota
Andábamos cubriendo en Panamá la visita del entonces jefe de Estado Oswaldo Lopez Arellano y de pronto en la sala de prensa de Casa de Gobierno de ese país al sur de Centroamérica se acercaron al periodista de Prensa Latina Silvio Mendy Andua y a mi que en ese momento trabajaba para EFE, nos invitaron a la Isla Contadora para continuar la reunión de jefes de Estado. Nos fuimos al aeropuerto de Punta Paitilla nos subimos al helicóptero y como a los cinco minutos se acercaron dos aviones de caza en ambos extremos de la aeronave, advirtieron que estábamos ingresando en territorio de los Estados Unidos (EEUU), o sea a la zona del Canal de Panamá y que teníamos que retirarnos de inmediato.
En ese momento el general Omar Torrijos Herrera, les dijo saben quién va en esta aeronave “Omar Torrijos, jefe de Estado de Panamá y estoy en mi país”. Entonces amenazaron que si no obedecíamos iban a hacer primero unos disparos de aviso y después dispararían directamente contra nosotros. Pese a que el ex mandatario "canalero", dio orden que continuáramos, gracias a Dios el piloto salió de la zona prohibida, la sorpresa es que cuando aterrizamos en la Isla de Contadora todos íbamos defecados.
Cuando entre a la UNAH fue el primer docente que me dio clases (Introducción al Periodismo), pensé "que buena onda que todos los docentes universitarios son así", luego me di cuenta que no todos tenían ese don de enseñar como el del lic. Duran.