top of page
Foto del escritorEl Soberano HN

"EL TRABAJO NO NOS TIENE QUE ABSORBER Y A MÍ ME ABSORBIÓ MUCHO": ENMA CALDERÓN

Actualizado: 6 jun 2022



Enma Evangelina Calderón Umanzor, nació el 20 octubre 1965 en la ciudad de Choluteca, tiene 56 años de edad y reside en Tegucigalpa, capital de Honduras. Cursó sus estudios primarios en la escuela José Trinidad Cabañas, finalizó su plan básico en el Instituto Superación San Francisco, a los 15 años se mudó a Danlí, El Paraíso para estudiar magisterio en la Escuela Normal de Señoritas Villa Ahumada. Tras cumplir los 20 años incursionó en el periodismo, destacando sus habilidades en el área de redacción de la Secretaría de Prensa de Casa Presidencial en el gobierno de Simón Ascona (1986-1990).


Calderón Umanzor ganadora del premio “Álvaro Contreras 2022”, el máximo galardón que aspira un periodista en el país, fue posible gracias a su amplia trayectoria de casi 36 años en el ejercicio profesional. Ella con una amena sonrisa y mucha amabilidad abrió las puertas de su oficina a (EL SOBERANO HN), para revelarnos algunos secretos de su vida.


La guapísima directora de prensa de “VTV”, canal 9, nos contó que su niñez fue muy bonita y algo que disfrutó bastante. Su padre fue alguien que les enseñó a vivir la vida con lo que tenían, no eran una familia opulenta, pero tampoco con carencias. Creció en un ambiente familiar junto a seis hermanos, cinco de ellas mujeres y un varón; además ocho primos con los que jugaban béisbol o “bate”, “teníamos nuestra propia pandillita”.

Se describe como una persona detallista, bastante perfeccionista porque le gusta hacer las cosas bien. En cuanto a la administración de sus finanzas expresó que le toca ser un poco austera ya que la paga del periodista no es tan generosa, pero debido a su experiencia que le tocó trabajar y estudiar desde los 18 años aseguró saber administrar sus recursos.




SU VIDA FAMILIAR


“Soy casada con el ingeniero Francisco Hernández Pon, hijos no tenemos. Mira me casé bastante tarde a los 42 años y cuando quise tener hijos mi esposo no podía porque era diabético, entonces me tuve que hacer una operación preventiva de cáncer. Como mi esposo no podía tomé la decisión de realizarme esa intervención quirúrgica que significa sacar todos los órganos reproductivos, todo ello se hizo como una medida preventiva porque en mi familia hubo muchos antecedentes que murieron por esa enfermedad”, explicó.


En los tiempos libres con sus sobrinos y los nietos de su cónyuge van al cine, miran televisión, les gusta caminar, con su perrito "Bruno" al cual considera su compañero, una vida familiar común y corriente. "Nos pueden encontrar en un restaurante con esos cipotes terribles, correteando, salimos a caminar, hacemos aventuras, vamos de viaje con el núcleo familiar. Creo que dediqué mucho tiempo al periodismo cuando fui soltera, ese es un error porque hay que equilibrar la vida personal y profesional, el trabajo no nos tiene que absorber y a mí me absorbió mucho", mencionó.


ACTIVIDADPROFESIONAL


La pasión por el periodismo nació en la universidad huyendo de las matemáticas, ella quería estudiar veterinaria, pero para sus progenitores era casi imposible porque era una profesión que ni siquiera existía en Honduras. “Estaba en modo rebeldía dentro de mi casa y mi padre fue a traerme a Choluteca. Me dijo te vas a matrícula aquí y no hay opción. En ese momento en la única carrera en la que había oportunidad era en ingeniería industrial que comenzaba ese año y en las únicas clases que había cupos era en 110 y 111 y me pagaron una aplazada. Me di cuenta que no soy buena para las matemáticas, analice todos los planes de estudios, comencé a sacar las clases generales, me enteré que tenía vocación como periodista, comencé a estudiar, me gustó y me quede aquí, aun en contra de mi familia que no quería que estudiará esta carrera".



Confesó que de todas las actividades en el periodismo todas le gustan, la única con la que no va mucho de la mano es con la presentación de noticias pese a tener buena dicción y una excelente imagen frente a las cámaras, "trabajo frente a las pantallas porque está dentro de los contratos y los jefes exigen, pero yo quisiera alejarme de las pantallas porque me gusta más la producción". Describe el campo de la producción como un conjunto de cosas desde la redacción, estrategias y creatividad que lo hacen ser más emocionante.


Actualmente, dijo que en VTV se siente una mujer realizada y cómoda porque fue en ese lugar donde comenzó la televisión de manera fuerte, en canal 30; luego pasó a "Mundo TV", que era un proyecto familiar; después estuvo en canal 12 y regresar era como volver a la casa. Obviamente hay cambios, pero siempre hay gente que había trabajado con ella que conocen su tónica y su manera de ser. Cree que en los medios de comunicación se necesita juventud, pero también un poco de experiencia.


Al consultar a la ganadora del premio "Álvaro Conteras" que cambios haría para resolver la problemática que actualmente enfrenta el gremio periodístico, con mucha seguridad respondió que haría cambios estructurales desde la academia porque siente que nos sacan como una "maquila", todos con los mismos conocimientos. Una de sus luchas sería que se debe hacer un periodismo más especializado porque se satura el mercado y no se da oportunidad de crecimiento y aprovechamiento a los jóvenes.


SU ADMIRACIÓN POR COLEGAS NACIONALES


Relató que en su carrera tuvo la oportunidad de platicar con Jorge Ramos de “Noticieros Univisión”, Don Francisco, con el periodista cubano de nacionalidad estadounidense y canadiense Ismael Cala y en el ámbito nacional confesó admirar al licenciado Juan Ramón Duran, catedrático que impartía clase en la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y quien entregó su vida a esa causa. También, siente admiración por Rossana Guevara que rompió muchos esquemas en la televisión nacional.


Finalmente, al preguntar a Calderón cuál es el su sueño de su vida; respondió que se siente una mujer realizada, luego de conseguir un posgrado en “Storytelling y Narrativa Transmedia”, porque abrió su mente y un mundo de oportunidades.



Caricatura: Dario Banegas
Caricatura: Dario Banegas


109 visualizaciones0 comentarios

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page