Hoy 25 de mayo se celebra el "Día del Periodista Hondureño", una profesión que ha sido ultrajada y usurpada a vista y paciencia de todos. En cualquier país del mundo e incluso en territorio nacional para ejercer otra profesión hay que tener diploma o cierto porcentaje de asignaturas aprobadas, no puede alguien atender a pacientes sin ser médico titulado, tampoco podría dar representación legal una persona común y corriente.
Sin embargo, en Honduras cualquier "vago" llega, toma un micrófono y no solo eso, sino que también utilizan su posición para chantajear a funcionarios, eso los convierte en delincuentes porque primero utilizan esas prácticas poco agradables y luego distorsionan la información que llega a los inocentes receptores.
En el pasado siempre que se preguntó a directivos del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) ¿por qué se permite que el periodismo sea ejercido por personas no profesionales?, siempre contestaron con una respuesta "gallo o gallina", dijeron que los organismos internacionales defensores de Derechos Humanos argumentan que todo ser humano tiene derecho a la libertad de expresión, pero libertad de expresión es una cosa y libertad de prensa es otra. La confusión provoca que los propietarios de medios de comunicación contraten empíricos a bajo costo y a profesionales pagándoles cantidades pírricas que son un insulto para el gremio ¡ Y BIEN GRACIAS, NADIE DICE NADA!.
Los Premios
Como todos los años se entregaron respectivos premios y desde el pasado 25 de abril el CPH dio a conocer que la persona galardonada sería la periodistas Enma Calderón, alguien que no recibió ni el más mínimo cuestionamiento por su preparación y trayectoria. En las últimas horas se conoció que los profesionales de la comunicación Fredy Guzmán y Sandra Maribel Sánchez declinaron a recibir esos distintivos del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo. Uno de los que tuvo críticas fue el entregado a Jaqueline Redondo porque existen rumores de ser sobrina del presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, pero la presentadora de Noticieros "Hoy Mismo" es profesional del periodismo, cuenta con post-grado y trabajó en otros importantes medios del país.
A el que más le "llovió sobre mojado", fue al ministro asesor en materia de Comunicaciones, Milton Benítez, porque no es licenciado en periodismo, sino que al parecer tiene estudios en la rama de la Sociología. Benítez tiene muchos años de realizar un periodismo valiente de investigación y denuncia contra los que saquearon fondos del Estado y tienen a este país en "bancarrota".
El equipo (EL SOBERANO HN) considera que los premios que se entregan al gremio siempre han sido una falsa, por qué no dan esos distintivos a reporteros que ganan una cifra mensual y que llegan transpirados "hasta el alma" cuando van a la cobertura de la noticia, lo cierto es que esos galardones ¡JAMAS SERÁN PARA LOS PERIODISTA DE A PIE, SINO QUE PARA LA MISMA CÚPULA DE SIEMPRE!
コメント